Flores para Algernon

Flores para Algernon fue escrita por Daniel Keyes como un cuento de ciencia ficción que luego amplió y publicó en 1966 como una novela propiamente tal. Ha sido adaptado al cine y a la televisión; y también ha sido una novela ganadora de premios. Se trata “de Charlie Gordon, un hombre que sufre retraso mental con un cociente intelectual de 68. Es elegido para probar un tratamiento que podría triplicar su inteligencia mediante una operación. Sus progresos son comparados en paralelo con los de un ratón, Algernon, del cual el protagonista se hace amigo. Charlie nos cuenta, a través de sus informes de progresos, no sólo sus avances, sino también sus sentimientos y su propia evolución ascendente, lenta al principio, disparada hasta hacerle un genio después… y la caída cuando los mismos efectos del tratamiento le hacen perder todo lo ganado, sabiéndose que va a acabar tan mal como al principio, o peor.”

Todo comenzó cuando en mi trance de crisis existencial me uní a un club de lectura en Meetup. La lectura aun no estaba decidida así que vote en un poll que tenían abierto, no recuerdo por cual pero estoy segura que no era este libro…La cosa es que a los días me llegó el mail avisando al libro ganador junto a un comentario y un enlace al PDF (porque sí, porque no money baby, porque así es la piratería digital).

Me tomó casi el mes completo en terminarlo y no precisamente porque fuese largo, sino que porque la manera en la que estaba escrito me pegó en el corazón. No sé muy bien el motivo pero siempre se ha encogido mi corazón cuando se trata de las personas con discapacidad mental.
La manera en la que Charlie (el protagonista) se desarrolla a través de la novela es simplemente maravillosa y fascinante, realmente me hizo sentir que yo era Charlie, con todo lo que eso significaba.

Pero creo que esto es, en parte, por lo que el autor se caracteriza: Despertar la empatía en los lectores con sus personajes. Recordar que Keyes tenía un bachillerato en psicología.

Hay frases y situaciones que me dejaban mal, con un nudo en la garganta y eso me obligaba a parar de leer por el día porque no podía con la carga emocional que este libro provocaba en mi persona.

Aunque algo que me sorprendió gratamente fue que para ser una novela de ciencia ficción, era muy intima, muy de tu a tu; lo que para mí, una persona que no lee este género, hizo bastante más amena la lectura.

Hágase un favor, y lea este libro.

Cuando llegó el día de la junta para comentar el libro no fui porque: 1.- No Money Baby y 2.-No ganas de salir un sábado baby. #SorryNotSorry

Responder

