El color púrpura #HMW

Escrito por Alice Walker, una mujer afroamericana, feminista, ganadora del Premio Pulitzer por esta novela que además cuenta con una adaptación al cine dirigida por Steven Spilberg; para que cachen que tan buen libro es.

La historia se centra en Celie, una mujer afroamericana que pasa por toda clase de vejaciones desde una temprana edad. Temporalmente se ubica a principios del siglo XX, en el sur de los Estados Unidos en donde si bien ya no existe la esclavitud, la discriminación hacia la raza afroamericana es aun muy palpable en el día a día.

Durante el libro vemos el crecimiento espiritual e intelectual de Celie así como de su propio empoderamiento de su vida: pasa de sobrevivir y dejarse llevar a vivir y decidir sobre su propia vida.

Es un libro simplemente maravilloso, lo leí en tres días y me dejo marcando ocupado todo el mes. Junto a Celie encontramos un montón de personajes con características muy marcadas y distintivas que hacen que uno que ha experimentado entornos sociales difíciles pueda sentirlos más reales; porque créanme cuando digo que hasta en día existen Alberts y Harpos, más aun en la cultura latinoamericana donde aun el concepto del “el que te quiere te aporrea” esta vigente.

Pero así mismo también en esos entornos encontramos Netties, Sofias y Shugs, aunque estas ultimas son algo escasas dejo decir. La fuerza, la entereza y la SORORIDAD que muestran los personajes femeninos en esta novela la hacen exquisita de leer, sufres cuando ellas sufren, te alegras cuando ellas se alegran y te enojas cuando las cosas se les van en contra.

Alice Walker hizo un excelente trabajo retratando una realidad que hasta el día de hoy esta vigente, quizás no tan visible como antes pero ahí esta.

Si quieres leer una historia con altos y bajos, con un camino difícil pero igualmente esperanzador, esta es tu novela y ojo, no te dejes llevar por aquellos que dicen que Celie era conformista porque déjame decirte: LA VICTIMA NUNCA TIENE LA CULPA.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s